. . .

¿Alguna vez te has preguntado el por qué siempre nos dicen que debemos tener precaución en cuanto a la fauna de zonas tropicales? ¿En especial, cuando vamos hacia el campo o el Amazonas?
Es bien sabido que necesitamos tiempo al aire fresco, sobretodo en estas fechas vacacionales donde al fin podemos ponerle un STOP a la rutina y a nuestra vida laboral, para irnos a una relajante zona tropical, donde reine la paz y la naturaleza…
Pues bien, no todo es color de rosas! Las zonas llenas de vegetación también son un criadero de insectos, por consiguiente un caldero de enfermedades que nos pueden traer un grave peligro, como lo es el caso de la enfermedad que presentaremos hoy, la Malaria, el muy comúnmente llamado Paludismo
Los síntomas de la Malaria son comunes a los de otras enfermedades, como la gripe o la gastroenteritis, pasando por fiebre, cefalea, escalofríos o vómitos, en su estado avanzado incluso puede a llegar a causar anemia.
El diagnóstico precoz es crucial, no solo para el paciente que puede ver sus síntomas agravados por el retraso en la detección de la infección, sino para impedir la aparición de brotes de paludismo.
No solo es un riesgo en Venezuela, También tiene relevancia a nivel mundial, y constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales por su alta prevalencia, morbilidad y mortalidad.
«El diagnostico precoz es crucial, no solo para el paciente, si no para impedir la aparición de brotes de Paludismo»
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria. Los casos aumentan cada año y provocan una mortalidad del 2 al 3% (1 millón de personas aproximadamente) que casi siempre es asociada al retraso del diagnóstico y del inicio de su debido tratamiento
«Es un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos»
– Control Disease Center, EE. UU.
Pero a todas estas… ¿Qué la causa?
La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.
¿Ves que ahora si tiene sentido que siempre nos cuidaran de los mosquitos?
Además de la Malaria, estos pequeños fastidiosos son vectores de unas cuantas enfermedades de las que debemos cuidarnos.
Estos mosquitos no son más que portadores del parásito. Tras la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Estos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.
A partir de aquí, la enfermedad causa verdaderos desastres.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos.
Esta destructiva reacción en cadena, es la causante de los síntomas de la enfermedad, entre otras afecciones en el organismo, siendo el más peligroso de ellos la anemia, debido al rompimiento de los glóbulos rojos

…Ya no quiero ir más a tomarme unas vacaciones.
Nada que temer! Si vives en una zona donde reside el paludismo o es propensa a que ocurra un brote, existen algunas medidas preventivas:
- Utiliza mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada
- Fumiga interiores con insecticidas de acción residual
- Reducción de aguas estancadas
Si lo que buscas es una aventura, entonces toma las siguientes precauciones:
- Acude a tu centro de salud más cercano, para que te administren tratamiento preventivo
- Evita dormir fuera de la vivienda o lugar donde vayas a residir
- Coloca pabellón en camas
- Instala mosquiteros en todas las ventanas
- Corta la maleza cerca de la vivienda
- Y por último, pero no menos importante… Usa repelentes!
Hay alguna esperanza de que disminuya el impacto de esta enfermedad?
Este es un tema más complicado…
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas afecciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad
Actualmente, no hay una vacuna contra el paludismo aprobada para usarse en seres humanos.
El parásito del paludismo es un microorganismo complejo con un ciclo de vida complicado.
Tiene la capacidad de evadir su sistema inmunitario mediante el cambio constante de su superficie, de modo que es muy difícil producir una vacuna contra estas superficies cambiantes. Además, los científicos todavía no conocen completamente las complejas respuestas inmunitarias que protegen a los seres humanos contra el paludismo
«Algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas y el parásito a los antibióticos»
¡Pero no todo está perdido!
Muchos científicos en todo el mundo están trabajando para producir una vacuna eficaz.
Se están realizando ensayos clínicos con posibles vacunas y una de ellas está en las últimas fases de su ensayo clínico.
Debido a que otros métodos de prevención no han logrado eliminar la enfermedad, la búsqueda de una vacuna es considerada uno de los proyectos de investigación más importantes en salud pública.
Más temprano que tarde, los mosquitos serán quienes deban tomar medidas preventivas contra nosotros!
. . .
Redactores:
Wilmary Amador
Dervi Candela
Lyneska Castillo
Helen Caraballo
Andrés Castillo
Universidad de Carabobo, Núcleo Aragua